Por Elena Avilés
La noche del jueves 03 de febrero Luis Álvarez mejor conocido como “El Haragán” y Compañía se presentaron por primera vez en el Auditorio Nacional ofreciendo un show bastante especial, para celebrar 32 años de trayectoria musical.
Llegadas las ocho de la noche, el coloso de reforma comenzó a llenarse de seguidores de la banda, quienes no podían ocultar el gusto por presenciar este evento. La banda encargada de abrir este show fue “Urband Heavy Rock” quienes con ese estilo imponente hicieron entrar en calor a la audiencia. Al término de su presentación el público ya se encontraba enardecido, pues Luis podría aparecer en cualquier momento.
20:30 hrs, el recinto en completa oscuridad y con unos acordes de guitarra acústica, Luis Álvarez hizo acto de presencia surgiendo de entre el público interpretando ´Basuras´ y haciendo ver la conexión que existe entre sus canciones y su público que intentaba llegar a él para obtener un saludo; para posteriormente subir al escenario y deleitarnos con éxitos como: ´Urbanidad´, ´Chamuco´, ´Bandolero´, ´Llamarada de petate´, por mencionar algunas. El público gritaba y coreaba cada una de ellas. Para cuando el ambiente se tornó más íntimo, Luis expresó su felicidad por su aniversario, así como su nostalgia por la situación que se vive desde hace dos años, esta pandemia de la cual no hemos podido salir y que se ha llevado consigo a tantos seres queridos; fue cuando hizo sonar ´No estoy muerto´, dedicada a su gran amigo ‘Sax’, fallecido músico de Maldita Vecindad y agradeciendo a Jessica, esposa del mismo, quién se encontraba en el recinto. En las pantallas se pudieron apreciar los nombres de todos aquellos personajes que marcaron una época en la música como: Rita Guerrero, Lalo Tex, Armando Manzanero, Rockdrigo, Gustavo Cerati, Pau Donés, Joan Sebastian, José José,entre muchos maestros, que dejaron su gran legado musical.

Como parte de sus ´Duetos e historias de valedores´ El haragán contó con la compañía de grandes exponentes en el rock urbano como: Kenny Avilés, Alex Lora, Chela Lora, Triciclo Circus Band, Pocholo, Rubén Albarrán, El Guadaña y hastaEl Vampiro Canadiense, figuras que como él mencionó, han sido de gran apoyo durante su trayectoria y con quienes ha establecido un gran vínculo afectivo; estás figuras los acompañaron a dueto en rolas como: ´Se mujer´, ´El niño sin amor´, ´Él no lo mató´, ¨Piedras rodantes´, ´Jesucristo del Barrio´, ´Sobreviví´, ´Muñequita sintética´, ´Él Haragán´ y ´Campeón´ respectivamente. Cabe destacar que los músicos con los que contó esta presentación nos llevaron de un ambiente de lo mas rocanrolero hasta lo mas armónico con su gran variedad de instrumentos presentes en cada canción. Para finalmente concluir con su gran éxito ´A esa gran velocidad´ todos los invitados subieron al escenario y pidieron a los asistentes encender el flash de su celular, sin duda un espectáculo asombroso.
Los fanáticos en ningún momento dejaron de ovacionar y bailar las canciones, incluso llegada la media noche cuando el show llegó a su fin, ellos pedían ¡una rola más!
Con el paso de los años Luis El Haragán ha demostrado que el estilo sigue con él y el por qué, su música ha permanecido vigente durante poco más de tres décadas, lo que parecía ser una noche de energía inquietante se tornó melancólica, emotiva, con matices acústicos y complementándose con toques sinfónicos, indudablemente dos años de espera valieron la pena.